Voluntarios para ir al SENEGAL/CHAD

Optic@s Y Oftalmolog@s voluntarios para ir a Senegal.

Senegal es un país con un sistema sanitario con escaso número de profesionales. Para una parte importante de la población no es gratuito y algunas actividades como la refracción visual dependen exclusivamente de los oftalmólogos especialistas que por otra parte ya están muy saturados atendiendo las diferentes enfermedades de los ojos.

Ilumináfrica inicia un programa “Luz a sus ojos Saint Louis” con el objetivo de mejorar la salud visual de los habitantes de la ciudad de Saint Louis y comunidades adyacentes,
Para ello esta instalando una consulta básica de optometría en el consultorio de salud de Nadar Toute, en pleno barrio de pescadores,  a la que se añadirá un pequeño taller de anteojería con una biseladora, con la finalidad de poder montar gafas. En el futuro esta previsto iniciar actividades quirúrgicas en la zona

Durante este primer año se van a desplazar a profesionales de la visión, por espacio de 15 dias con la finalidad de realizar consultas de optometría , y cuando sea posible aportando las gafas compensatorias que se precisen (se van a enviar también gafas reacondicionadas). Se realizaran labores de concienciación entre la población local y enseñanza básica de optometría a los sanitarios del dispensario médico.

Ilumináfrica cubre los gastos de estancia, manutención  y el desplazamiento dentro del Senegal. El proyecto contempla enviar a un único expatriad@ de forma recurrente por periodos de 15 dias. En determinadas circunstancias podría valorarse la opción de que fueran dos personas las que se desplazaran juntas. Se precisa tener un conocimiento mínimo de francés.

Interesad@s rellenar el boletín que aparece en nuestra web QUE PUEDES HACER TU

Que puedes hacer tu

 

Iluminafrica, busca voluntarios para ir al Chad.

La labor a realizar es involucrarse en el proyecto «Educando  contra la ceguera» que la Fundación Ilumináfrica lleva varios años realizando en el hospital de Saint Joseph en la localidad chadiana de Bebedjia

Es una aventura única, son unos meses que quedan grabados en la memoria y una experiencia personal inolvidable

Anímate y ven.

En el hospital Saint Joseph de Bébédjia, en la República del Chad, está ubicado el único establecimiento de óptica en toda la zona sur del país. «La oftalmología y la salud visual en África no se tienen en cuenta y prácticamente entre un 80 y un 90% de la población no puede acceder a comprarse unas gafas«, declara María Jesús Gaspar, colaboradora y voluntaria de la Fundación Ilumináfrica.

 

 

Esta asociación aragonesa realiza cinco expediciones al año para operar y asistir a adultos y niños con problemas visuales: desde aquellos que sufren cataratas congénitas a diversas patologías que producen ceguera y que son «evitables» por medio de una intervención quirúrgica o del uso de gafas.

«Es muy importante que se siga ayudando en la zona, porque los escasos recursos con los que cuenta el país se centran en la capital que se encuentra a unos 450 km. a más de 14 horas de viaje por unas carreteras muchas veces intransitables, lo que hace  que una parte importante de la población carezca de ningún tipo de cuidados visuales, llegándose a dar la circunstancia de que algunos terminan casi ciegos, por no poderse intervenir o por no poder adquirir unas gafas y pasan a depender de un cuidador trabajo que, en la mayoría de los casos, recae en los niños y especialmente niñas que hacen las veces de lazarillo», relatan.

Ahora, tras el regreso de la última óptica expatriada  que está trabajando como voluntaria en la zona, la asociación hace un llamamiento para conseguir voluntarios diplomados en Óptica -con conocimientos de francés- que puedan desempeñar esta labor. El idioma -indican- está siendo el principal impedimento que encuentran estos días para conseguir cubrir su hueco. «Desde hace unos años, casi todo el mundo que ha pasado por la universidad sabe inglés, pero el francés ha pasado a ser minoritario y es complicado encontrar a un óptico con un nivel de francés medio», lamentan.

Según señalan, no es necesario tener un nivel «avanzado», pero sí que la persona voluntaria sea capaz de explicarle a los padres de esos niños que atienden en el Chad las necesidades oftalmológicas que presentan, además de poder comunicarse en francés con aquellos pacientes a los que se esté revisando la vista.


‘Educando contra la ceguera’

El taller de óptica en el que participa la Fundación se encuentra en elhospital de Saint Joseph de Bébédjia, en la República del Chad. Se puso en marcha hace ocho años, junto a una campaña de recogida de gafas que emprendió la asociación. Todo ello -precisan- con ópticos voluntarios.

En el hospital de Saint Joseph, estos profesionales asisten durante un periodo de -dos o tres meses- a la población local y, además, forman a sanitarios chadianos para aprender toda la labor que desempeña un especialista en una óptica.

«Aunque no se trate de un contrato laboral -puntualizan- las condiciones allí son buenas«. De hecho, el voluntario que se desplace a la zona recibe en torno a 200 euros -destinados por la Fundación- para los gastos propios que tenga ese especialista. Además, viven dentro del área del hospital, en bungalows equipados con todo tipo de servicios; y disponen a su vez de un comedor para voluntarios.

«Hasta la fecha quienes han estado allí vuelven muy contentos, tanto por la satisfacción de decir que han ayudado a tantos niños y adultos, como por las condiciones que presenta la zona», subraya Gaspar, quien asegura que se trata de una región tranquila, en la que no hay «conflictos bélicos».

«En este tiempo ha habido voluntarios que han repetido experiencia por la morriña que les ha entrado al volver. De hecho, alguna óptica que hemos tenido anteriormente no ha perdido el contacto y se sigue comunicando con gente del hospital y pacientes que tuvo durante su voluntariado», concluye Gaspar.

Así pues, el objetivo del proyecto ‘Educando contra la ceguera’ no es otro que «ayudar y enseñar a sanitarios locales para garantizar el funcionamiento de la óptica y realizar reconocimientos visuales a los niños de las escuelas de la zona«. Los interesados pueden contactar con colaboracion@iluminafrica.com o ponerse en contacto a través de nuestra web www.iluminafrica.org.

Siguiendo Mariano Guallar Sanz:
Últimas publicaciones de

4 Comentarios

  1. Rocio Saiz
    | Responder

    Buenas tardes
    Me gustaria recibir mas informacion acerca de las expediciones a Chad

  2. mercedes
    | Responder

    Queriamos ver la posibilidad de colaborar con vosotros. ¿cómo podemos hacer? DOnaciones de monturas infantiles sería una opción?

  3. MECHRAOUI
    | Responder

    formation /consultation

  4. Laura
    | Responder

    Buenos días soy estudiante de enfermería me gustaría información de algún proyecto de salud muchas gracias mi email es laurademiguelhidalgo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *