Entrevistas desde Bebedjia por Teresa Badal_

Damián:Es un Padre religioso de 53 años que parece mucho más joven, que vino a la consulta, el vino con su hermana a la consulta y finalmente solo ella se opera. El habla español y es mayor está un poco débil por eso esta de vuelta en su región.

¿Cual es su profesión? soy padre espiritual, es decir, acompañó a los chicos que están estudiando aquí en el colegio Padre Pio.

 

¿cuántos años lleva de religioso?llevo 25 años, yo voy a españa para trabajar con la orden diocesana de Valladolid. pero últimamente voy para cosas de salud.

 

¿Donde nació?¿Es originalmente de Chad?nací en doba y aprendí español en españa, en Ciudad Real, en Huelva me operaron de la espalda. En Ciudad real estuve estudiando Administracion. Me gusta mucho España.

 

¿Porque se operó en españa?

En españa tienen seguridad social, aquí no hay seguridad social, aunque hay hospitales públicos no tienen materiales adecuados para curarte y el trato de los médicos y los enfermeros no es bueno por que no siempre están bien formados.

 

¿Hay mucha diferencia de los otros hospitales en Chad y este hospital recibe ayuda de Ilumináfrica?

 Aquí es diferente, en el Hospital Saint Joseph, tienen posibilidad por que tienen acuerdos con diferentes ONGs que vienen a ayudar de españa y de italia. Como los Oftalmólogos de Ilumináfrica que siempre vienen mínimo 3 veces al año y hay otros los médicos de enganchados que vienen para intervenciones y proyectos y nos mandan también medicamentos..

 

¿Es una colaboración positiva según tu opinión?

Es una suerte muy grande.Me alegro de la relación con España que nos ayudan tantísimo. Es muy importante para nosotros, se nota mucho mucho. Cuando vienen las operaciones y las ayudas para las personas que están enfermas, y también para el personal del hospital porque aprenden cosas nuevas, aprovechan para formarse un poco y esto supone una motivación para ellos.

Hay algunas operaciones que nuestra cirujana sola no es capaz de hacer y aprovecha aprender muchas cosas y yo también aprovecho para practicar español.

 

¿Pero el hospital Saint Joseph es privado?

si se ha de pagar una parte de la asistencia pero es que en la sanidad pública se ha de pagar también, lo que significa que aunque sea pública si no te cura no sirve de nada.

Es más caro que aqui por que por ejemplo están subvencionados los medicamentos que son recetados por el médico si los compran aquí en la farmacia del hospital y hay veces que si las personas no tienen recursos pueden recibir la asistencia gratuita.

 

¿ su hermana se operó con la expedición de enero verdad?

Está muy contenta y ve muy bien, la llame ayer y dice que está muy agradecida. La operó el doctor Jesús. Él ha venido muchos años ya,  le conocía de antes, de cuando estuve en Doba como Vicario General. Fui a la consulta, por que en el ojo izquierdo tengo principio de catarata. Cuando vine Jesús me dijo que no estaba madura, tal vez para las próximas expediciones.

 

¿ hubo unas campañas de oftalmología organizadas por la primera mujer del presidente?

 Esto lo hicieron por toda la región, por ejemplo, en Doba recogían a las personas en caravanas para llevarlas a operarlas en el hospital General. La organización se llama Gran Core, es la primera vez que hacen esto, eran médicos egipcios, lo hicieron de forma gratuita y daban comida y alojamiento. Es una cuestión política, no lo hacen para ayudar a las personas es por la campaña política. El presidente no tienen dinero para pagar a los funcionarios pero sí para pagar comida a los pobres.

 

¿ Es por eso por que tu hermana no se operó allí?

Esque hay mucha gente que tiene miedo por que no hay control, no hay revision. Hay gente que quedan bien y gente que no por que hay muchas personas para operar y lo hacen deprisa, por que hay muchisima gente  por que solo tienen una semana para operar.

Con IluminAfrica llevan 11 años, las personas tienen confianza, son campañas que son ya conocidas y los resultados son buenos. La gente viene de los pueblos de la provincia, o de fuera  de la provincia, se enteran por la radio con antelación y ahorra para la cirugía.

¿ qué es lo que más te gusta del Chad?

Lo que me gusta mucho es la solidaridad de las gentes del chad, somos muy acogedores. A pesar de todo el sufrimiento que tenemos, de la mala gestión del gobierno, pero la actitud es buena, las personas son felices como pueden.

El país necesita todavía desarrollarse. Antes de la explotación del petróleo una familia podía comer tranquilamente con 500 CFC (MENOS DE UN EURO), ahora el precio de todas las cosas ha subido y ahora hay como una crisis. El gobierno dice que no hay dinero  pero hay dinero para otras cosas.

NOMBRE: Pilar

EDAD 75

LUGAR DE NACIMIENTO:Torres del Carrizal Zamora

RELIGION: catolica

ESTADO CIVIL:religioso misionero    NÚMERO DE ESPOS@S:0

ESTUDIOS? Magisterio

NÚMERO DE IDIOMAS?español italiano y frances, un poco sahr.

¿cuantos idiomas hay en el chad?

230, gambai, sahari goulai, beyondo, gabri, sunrai.

¿consideras algo positivo o negativo la diversidad de las lenguas?

Pues es un arma de doble filo, es importante mantener las raíces y lo que viene de nuestros antepasados. Se conservan las riquezas culturales pero a veces esto crea guetos, es un riesgo de encerrarte en tu grupo y además impide comunicación y frena el progreso, como yo no quiero salir de lo mío y tu no quieres salir de lo tuyo no hacemos nada para ir hacia adelante.

 

¿COMO SE GESTIONA LA EDUCACIÓN EN ESTA ZONA?¿QUE OPINAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

Aquí en Tchad hay educación pública pero no obligatoria ni gratuita. El precio del colegio público es de 25 Euros y del privado 50 Euros aproximadamente.

Ahora las la población está más sensibilizada para ir a los coles, la gran mayoría van a la escuela. Lo que provoca una masificación de las clases que profesor 80 niños… como no hay profesores juntas las clases

Por otro lado, los profesores no reciben una formación continua y muchas veces hay huelgas no hay continuidad.

 

¿Cual es el problema del sistema de Salud de este país?

contando que estoy fuera del campo de la salud ya que soy gestora/administrativa, yo considero que el nivel de la formación de los personal  a veces es bajo. A veces las personas no han elegido, a veces va bien, había una plaza y yo me metí. Elegir la profesion aqui no es tan facil, por que te gusta y crees que es lo tuyo. Hay gente que está bien formada, pero depende mucho del interés de las personas,

 

¿ que cambiarias si fuese ministro de educación?

Antes de ser monja yo hice la carrera de Magisterio y fui profesora, creo verdaderamente que debe cambiar hacia una formación del profesorado de valores , a nivel del chad y del mundo. El mundo o funciona a través de los valores o funciona peor. No basarse en ideología o intereses personales.

 

¿ tu conociste el Chad en guerra, estuviste durante todo ese periodo?

La guerra en chad empezó en el 79 y yo marché en el 84. Casi toda mi estancia y yo era una misionera jove, relativamente nueva. Pasé miedo pero yo que sé, mi abuela decía que dios da el frío según la ropa. Tienes miedo, pasa el pánico y luego vuelves a lavar la ropa...me salve esta vez la próxima quién sabe..el obispo nos informaba: ‘’no salgan quédense en la misión’’ ...al principio yo llegué en el 78 y la guerra empezó en el 79, desde la congregación querían que volviese pero yo no quise,  de haberme marchado hubiera sido como... huir de mi, de mi misión en la vida.

 

¿Y tus padres estaban de acuerdo?

mi vida es mi vida y mis padres sufrieron, las comunicaciones no eran como ahora, las cartas las mandaban por Camerún y tardaban meses en llegar. Nunca sabían como estaban en el momento que reciben la carta. Recuerdo que solo habia un telefono en el obispado pero sin linea...

 

¿cómo definirías a tu madre?

muy enérgica, luchaba por la familia y queira ver sus hijas, más o menos instaladas en la vida, que habían realizado. Ella no llevaba gafas, solamente para coser o leer.

 

has sufrido alguna enfermedad grave en tu vida?

 el paludismo forma parte de la inculturación. No es una enfermedad que se coje no por ignorancia, no porque no te protejas, tendrías que vivir en una bola de cristal, estas muy expuesto, es una zona endémica y tambien que los repelentes cuestan dinero

yo habré cogido paludismo... incontables. 1 vez al mes al principio y luego cada 2 3 meses...pero nunca me he muerto.

 

¿tienes previsto cogerlo próximamente?

aunque todavía no tengo rendevú con los mosquitos, el último que lo tuve fue en octubre y ya es mucho por que antes lo cogia super fuerte 

y que lo volveré a coger es seguro ¿Que vas has hacer? vivir con ello...

 

¿que suponen estas campañas de de Iluminafrica para el hospital?

supone un servicio común a la población, Ilumináfrica da su servicio a la población con los profesionales y los materiales y el hospital ofrece todas las estructuras para que esto se pueda realizar. Es un win.to win. Es una oportunidad de colaboración en función del bien de la Zona y de las lejanias por que la gente se desplaza hasta aquí.

 

¿te han visitado tu familia en Chad?Nooo tienen mucho miedo a los bichos y a las lagartijas, es mejor que no vengan.

¿ qué es lo que más te gusta del Chad?

es un pueblo que yo amo, que me he encontrado a bien con él, porque me acogió bien y ha marcado tu vida. Me gusta todo aunque no sea perfecto, por supuesto, yo he pasado muchos años y he compartido mucho con las gentes de aquí. Hemos hecho camino juntos, he crecido en el Chad, me hice mayor en el Chad.

 

¿Cómo te imaginas en 5 años?

Pues uff ya con 80. Siempre intento vivir el presente haciendo lo que pueda hacer: No me imagino en ninguna parte, hasta el 2021( que tengo vacaciones). Sabiendo que voy hacia una etapa de declive, disfrutar estos años respondiendo con mis fuerzas y mi realidad a lo que pueda y lo que me sea pedido.

 ¿Cómo te imaginas el CHad en 5 años?

con optimismo porque el chad es un pueblo con espíritu de lucha. Como decía san daniel comboni, veo una primavera para el chad.

¿dime algún sueño que tengas pendiente?

El sueño de la paz del mundo ‘’bien sur’’. Así más personal yo siempre sueño que hay una posibilidad de cambiar. Yo sueño con un ser humano no ser estático, con ansia de evolucionar.

Siguiendo Angelo Lazzari:
Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *