Continúa la labor de ILUMINÁFRICA en el Chad con una nueva expedición

publicado en: Prensa | 0

La Fundación ILUMINÁFRICA, embarcada desde noviembre 2007 en el proyecto de lucha contra la ceguera evitable entre la población sin recursos del continente africano, iniciará el próximo domingo 29 de noviembre de 2015, una nueva expedición a la república del Chad, la trigésima segunda (32) desde su puesta en marcha.

En esta ocasión serán los oftalmólogos: Ángel Domínguez Polo (Zaragoza) José Ignacio Valls Martínez (Alicante) Ana María García Ruiz, enfermera (Santa Cruz de Tenerife) y el optometrista, Enrique Ripoll Pascual (Huesca). Esta expedición marcha al Hospital de Saint Michel en Dono-Manga, República del Chad y permanecerán allí, hasta el próximo 13 de diciembre. En el mismo avión que lleguen, regresarán los componentes de la 31 expedición, que están en el Chad, desde el pasado 15 de noviembre.

Dentro de las patologías oculares, las cataratas constituyen el problema que más cantidad de ciegos “evitables“ ocasiona. Con este objetivo, Ilumináfrica aporta medios materiales y humanos, dotando a los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia de material para realizar exploraciones e intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, junto con material fungible.

Asimismo, contamos con una consulta de óptica y de un taller de anteojería,en cada hospital, ya que, según la experiencia de Ilumináfrica, casi el 20% de las personas que acuden a nuestras consultas solicitan ayuda óptica para mejorar su visión, desde las básicas gafas de vista cansada, hasta los más complejos cristales.

Sobre Fundación ILUMINÁFRICA

Con la denominación de “Fundación ILUMINÁFRICA”, se constituyó en 2007 esta organización sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, circunscribe su actividad a la sociedad aragonesa, española e internacional, centrándose en niños, jóvenes y adultos sin recursos afectados por problemas oftalmológicos o de “ceguera evitable”.

En este tiempo, la fundación ha realizado 31 expediciones al Chad en las que se han efectuado más de 3.150 intervenciones quirúrgicas, se han atendido a más de 13.100 personas en las diferentes consultas de Oftalmología y optometría y se han entregado más de 4.200 gafas graduadas y más de 3.100 gafas de sol.

Por otra parte, la fundación aragonesa continúa desarrollando programas asistenciales oftalmológicos en Chad, tanto médicos como quirúrgicos, y de promoción de actividades de formación y difusión de conocimientos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90 % de los ciegos evitables reside en los países en vías de desarrollo y, sin intervenciones apropiadas, el número de invidentes aumentará a 75 millones para el año 2020.

Para más información:

Ilumináfrica

Área de Comunicación

japerezgui@hotmail.com comunicacion@iluminafrica.com

www.iluminafrica.com

teléfono: 607 785 321// 637 349 489

Dejar una opinión